Estudios preeliminares en Centinela del mar
El Centro Aeronáutico y Espacial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció que, dado que la Costa Atlántica, es una región privilegiada para la generación de energía eólica, la Argentina podría instalar un parque mega eólico, convirtiéndose en una fuente inagotable.
La investigación se hizo en "Centinela del Mar", una localidad ubicada entre Miramar y Necochea. Si bien los resultados son preliminares, ya que se evaluaron 3 meses del presente año (agosto, setiembre y octubre), no dejan de sorprenderlos escasos días sin vientos, donde las altas velocidades oscilan entre 4 y 20 metros por segundo, siendo la media, es decir, la resultante de todas las velocidades registradas, de 8 metros por segundo y su calidad óptima, dado que se registran una buena cantidad de días con esa velocidad. En estas condiciones, el Parque Eólico estaría operando casi el 90 % del tiempo, de acuerdo a lo observado en el trimestre señalado.
El aprovechamiento de la energía eólica para generar electricidad permite eliminar procesos de combustión involucrados en la termogeneración, por lo que suprime radicalmente los impactos negativos originados por los combustibles fósiles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna y la vegetación, entre otros.
Contar con este recurso energético natural y renovable, posiciona a la zona estudiada dentro de los lugares con alta probabilidad para la instalación de parques eólicos para la obtención de electricidad "Verde".
Esta práctica de medición de viento es imprescindible, máxime cuando de ella surge la posibilidad de la instalación de un proyecto eólico de mediana o alta envergadura como mega-parques eólicos, debido a la directa relación de la calidad de los vientos con la potencia a instalar y por ende en los análisis económicos. Se podría decir que existe equivalencia con la buscada en los yacimientos de petróleo o gas, dado que hay que encontrar yacimientos que reúnan todas las condiciones para su explotación eficiente.
Actualmente se está en la etapa de analizar la factibilidad de instalación de un megaparque, donde su perfil técnico dependerá de las necesidades de consumo en la región o la decisión de suministrar energía eléctrica a regiones urbanas más extensas a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Nos interesan tus comentarios