Se pretende declarar al distrito libre de ceguera por cataratas
El programa de salud Ocular y prevención de la ceguera que desarrolla la Secretaria de Salud a cargo del Dr. Federico Moreira, tiene como fin captar la mayor cantidad de vecinos del distrito, que no posean obra social y que padezcan discapacidad visual por cataratas, como así también lograr la disminución de la ceguera de los mismos; para poder declarar al Municipio de General Alvarado libre de ceguera tratable por cataratas.
El objetivo directo que persigue la Secretaría de Salud, se basa en restablecer la visión de la mayor cantidad de vecinos que lo necesiten, logrando con ello mejorar su calidad de vida, destacando que la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión constituyen una de las intervenciones de salud más eficientes y con mejores resultados, ya sea para evitar afecciones prevenibles o por tratar patologías hasta la recuperación de la visión.
Para la asistencia quirúrgica de los pacientes se logró contar con la colaboración ad-honorem del Dr. Pablo Deromeris (MP Nº 92.702) y su equipo, realizando los implantes de lentes intraoculares en instalaciones del Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano” de Miramar, constatándose a la fecha una cantidad de 31 pacientes a los cuales se les pudo efectuar la cirugía mencionada.
Cabe recordar que la población actual de General Alvarado es de alrededor de 40 mil habitantes, y la proyección de los pacientes con cataratas sería de 120. Los mayores porcentajes de afección se dan en personas mayores de 50 años, teniendo una afección que puede ser de uno o ambos ojos, lo cual se verá reflejado en las variables estadísticas.
Consultado el Dr. Federico Moreira, Secretario de Salud MGA, sobre cómo es la cirugía de cataratas, informó que: “es una cirugía sencilla que no causa dolor, dura unos 30 minutos, es ambulatoria y se realiza con anestesia local. Reemplaza el cristalino opaco por una lente intraocular”, y destacó “que la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad”.
Además, el Dr. Moreira agregó que “se debe realizar un control periódico, cumplir con las indicaciones del médico oftalmólogo, extremar los hábitos de higiene, sobre todo las manos y utilizar las gotas oftalmológicas post cirugía”.
Nos interesan tus comentarios