Ayer se puso en marcha en el distrito el Programa “Tu manzana Recicla”
Comenzando con diferentes charlas de capacitación a cargo de Enrique Gilly del (OPDS) y de Pilar Silva Directora de Medio Ambiente del Municipio de General Alvarado dio comienzo este importante programa.
La capacitación fue realizada para los alumnos de la escuela Nº 4 y en horas de la tarde se efectuó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Aeroparque, donde se promovió el programa en la comunidad barrial.
“Este programa se originó el año pasado y promueve la separación domiciliaria de residuos con la finalidad de disminuir aquellos restos que llegan a los predios de disposición final. Además se busca crear conciencia y cambiar diversos hábitos para que la población entienda que esto acarrea una mejor calidad de vida”, indicó, Enrique Gilly, integrante del área Técnica de Residuos Urbanos de la provincia.
Dentro de las estrategias que busca dicha iniciativa está fomentar acciones en los más pequeños y así se eligen diversas instituciones educativas para trabajar.
“Los chicos son los principales promotores de este cambio y luego trasladan el mensaje a sus hogares”, subrayo el funcionario Provincial.
De esta manera, se entregarán bolsas donde estarán divididos aquellos desperdicios orgánicos e inorgánicos. Los primeros serán destinados a otro programa que existe en la mencionada zona periférica de Aeroparque, relacionado a la huerta y compostaje comunitario, mientras que los restantes serán reciclados con colaboración del taller protegido “Dando se Recibe” y por último los desechos sobrantes irán al predio de relleno sanitario que funciona en las afueras de Miramar.
“Tu manzana recicla” es un programa estratégico de gestión integral de RSU, creado por Resolución 177/10, dependiente de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Los tres ejes de acción sobre los cuales se basa son: el saneamiento de basurales a cielo abierto, la implementación de campañas de capacitación docente, y el fomento de la separación de residuos en origen.
El objetivo del Programa es articular, junto a los municipios y la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos. La intención es disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. Por otra parte, el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.
La recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde que servirá para contener los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva, serán determinados por el Municipio.
Nos interesan tus comentarios