Un proyecto para regular el llamado "alojamiento turístico extrahotelero", fue aprobado hoy por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa, cuyo autor es el diputado y ex Intendente Miramar, Tomás Hogan, prevé crear la "Autoridad de Aplicación Provincial de categorización de alojamiento turístico extrahotelero", dependiente de la Secretaría de Turismo, con la función de coordinar con los municipios la instrumentación de un registro de inmuebles (departamentos, cabañas, habitaciones, etc) con destino a alojamiento turístico extrahotelero.
Según se detalla en el articulado de la norma, el registro asentará en forma precisa todas las características del inmueble como tal, su confort y equipamiento, que puedan ser de utilidad para su oferta, difusión y promoción.
Estos inmuebles se inscribirán en los municipios con un informe de un martillero público sobre características del inmueble y cantidad de personas que puedan habitarlo, y cumplimentados se les entregara un certificado identificatorio de inscripción que deberá ser exhibido en el mismo.
La categorización estará a cargo de la autoridad de aplicación provincial la que tomará en cuenta las características, servicios, prestaciones, equipamiento y ubicación del inmueble.
La categorización estará dada de acuerdo a las condiciones habitacionales clasificadas en casas y departamentos y subclasificados cada uno de ellos en cinco estamentos, identificadas como "Casa o Departamento: llave 1, llave 2, llave 3, llave 4 y llave 5, en relación a las características estipuladas en el anexo que forma parte del presente.
En los fundamentos de la norma el autor señaló que "esta ley viene a traer seguridad a los que utilicen este medio de habitación para pasar sus vacaciones fuera de la oferta hotelera, ya que al momento del ofrecimiento o la promoción de estas casas o departamentos se encontrarían debidamente registradas con su correspondiente inscripción y verificación y por lo tanto garantiza a los usuarios no ser victimas de abusos o falta de coincidencia entre lo ofrecido y lo efectivamente contratado.
Además, permite a los municipios con turismo receptivo, saber fehacientemente cual es su capacidad de hospedaje extrahotelero y en que condiciones se encuentra, teniendo como ultimo fin que la gente se encuentre satisfecha con la casa o departamento alquilado, y pueda seguir concurriendo a esas ciudades, ya que para muchas de ellas el turismo es una de las fuentes mas importantes de mano de obra y crecimiento del distrito".
Nos interesan tus comentarios