Por medio de un convenio entre el INTI y la ciudad
Según se dio a conocer, en este milenio el INTI dio paso a una nueva generación de centros de investigación, entre ellos relacionados a la discapacidad que se basan en la interacción de los grupos de trabajo de esta institución juntamente con industriales y la propia comunidad para cerrar un circulo que permita una mejor calidad de vida a aquellos que por diferente motivo se ven limitados en su accionar cotidiano.
Por ende, en Miramar fueron presentados los distintos programas, 8 en total, aunque el de mayor relevancia es el Productivo Tecnológico Social que consiste en que todas las escuelas técnicas del país construirán distintos dispositivos, entre ellos, sillas de ruedas, muletas, bastones y demás elementos ortopédicos, lo cual estará financiado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).
"En este momento hay unas 100 instituciones educativas y hospitales públicos que están trabajando articuladamente en este tema. Eso es lo que pretendemos lograr acá en Miramar ya que recientemente estuvimos en Jujuy donde sumamos 7 escuelas al programa", explicó, Mario Aguilar, referente del área de Tecnología y Discapacidad del INTI.
Normalmente nos encontramos conque las personas que sufren algunos de estos inconvenientes ven agravada su situación de incomodidad cuando les toca desenvolverse en la vía pública. Por nombrar algunos casos, las falta de rampas o mal funcionamiento de las mismas en los ómnibus u otros transportes públicos como las líneas de tren.
Entonces, muchas veces ante esta situación y la falta de respuestas gubernamentales o de empresas privadas, no queda otra que resignarse y mal acostumbrarse a la fuerza.
"Sin dudas que esos temas de accesibilidad están contemplados en nuestra área donde una arquitecta especializada va a estar brindando diversas temáticas relacionadas que serán comunicadas a los municipios que se integren a estos programas", indicó, Aguilar.
Nos interesan tus comentarios