Reconocieron al científico Luis Capurro como ciudadano distinguido.
Se llevó a cabo, en el salón de convenciones del Casino Miramar, una jornada sobre “Avances en Legislación Costera”, a cargo del experimentado Luis Capurro, quien fue acompañado por el intendente municipal, Patricio Hogan, el legislador provincial, Tomás Hogan y la diputada nacional Adela Segarra.
Asimismo también estuvieron presentes, diferentes autoridades nacionales de la secretaría de Medio Ambiente, Recursos Hídricos, dirección de Oceanografía y Prefectura Naval, a quienes se sumaron funcionarios de la subsecretaría de Obras Públicas provincial junto diversas dependencias municipales, asociaciones y entidades involucradas en la problemática.
Tras la lectura de adhesiones y el correspondiente decreto municipal 015/09, con el que Capurro fue declarado “Ciudadano Distinguido”, el jefe comunal de General Alvarado, destacó la importancia del acontecimiento.
“Es un tema que nos preocupa a todos ya que los cambios climáticos que se están produciéndose en el mundo y el avance del mar sobre el territorio nos desafía a trabajar duramente con la creación de una ley nacional que nos permita para contrarrestar ese flagelo”.
Por su parte Adela Segarra, comentó “Como legisladora, tengo la responsabilidad de ser parte de políticas públicas y creo que en el tema de costas es imprescindible crear condiciones de trabajo prioritarias de acuerdo a la situación que se vive hoy en día. Acá están en juego varios factores por eso se deben buscar soluciones en conjunto algo para lograr una normativa nacional, que sin duda es una materia pendiente”.
El científico Luis Capurro desarrolló importantes innovaciones en la materia y además de recibir numerosas condecoraciones fue en autor del anteproyecto que luego se transformó a ley federal de Mexico.
“Los comienzos de legislación costera tuvieron inicios por la década del 70’ en Estados Unidos donde una comisión elaboró un documento de 305 páginas, evaluando los intereses y recursos. Lo consideraban tan trascendente que especificaron que la temática de agua y aire sea tratada en forma independiente al margen del estudio de la masa continental. El departamento de Comercio manejó la situación y dio resultado, de otra manera hubiese sido imposible”, aclaró el experimentado oceanógrafo.
Manejo de la costa
“En el caso de Miramar, el mayor aporte a la economía lo da el sector agropecuario y en segundo la zona costera, ya que el desarrollo urbano está ligado al mar. No me atrevería a decir ciertas cosas si no hay un estudio científico previo, ya que es un tema muy sensible donde no hay que dejar nada librado a la intuición”, destacó Capurro.
“Por eso hay que apoyar a las instituciones científicas para que trabajen y entiendan el ecosistema costero. Se debe tener en cuenta como será la geografía dentro de 25 años, con una base de datos a través de estudios paleográficos que permitan sacar conclusiones”, se explayó.
Nivel del mar y calentamiento global
Según declaraciones del propio Luis Capurro, “el nivel del mar no sobrepasará el metro por lo menos hasta fin de siglo”. Hoy en día se pueden pronosticar desastres climáticos, como la “Tormenta del Ñiño”, más allá de sus posteriores consecuencias.
Por otra parte el científico aclaró que de acuerdo al calentamiento y enfriamiento global, “dentro de 30 o 40 años se sufrirá una creciente agresión atmosférica con mayor presencia de huracanes, por ejemplo”.
Nos interesan tus comentarios