Productores locales analizan el fenómeno de alza de precios. A nivel local el valor se regularizó.
La continuidad de las lluvias afectaron la cosecha de papa durante estas últimas dos semanas en el Distrito. En zonas bajas se observa bastante agua acumulada y se desconocen cifras oficiales de pérdidas, hay muchos sectores donde la producción se verá seriamente perjudicada.
Un promedio de 180 a 240 milímetros determinó un panorama preocupante para el productor, aunque estos últimos pudieron comenzar parte la actividad. Igualmente hay zonas rurales donde los accesos a determinados campos continúan en mal estado y no aptos para el tránsito de camiones, situación que podría regularizarse en el transcurso de las próximas horas.
En lo comercial la situación fue realmente sorprendente ya que los valores sufrieron variables desconsideradas. La lluvia produjo que los mercados se vieran sensiblemente desabastecidos de mercadería. Lógicamente prevalecieron cargamentos almacenados en galpones o campos cercanos a rutas transitables. Dentro de General Alvarado, en algunos casos, la bolsa llegó a cotizarse en los 105 pesos, aunque con el correr de los días fue bajando en forma progresiva y se instaló actualmente en los 35 pesos. De todas maneras, de acuerdo a estos constantes cambios climáticos no sería descabellado que vuelva a presentarse una situación similar de sobreprecios.
La realidad marca que el mercado central, controlado por el gobierno, es el formador del valor, de acuerdo a la demanda. Si hay escasees de producto indudablemente se evidenciará una inflación importante. De todas maneras la población no parece estar al tanto realmente de la crítica situación del productor, ya que si la bolsa de 30 o 32 kilogramos, se vende a 37 pesos en el campo, luego se sobre valúa en el mercado hacia los negocios y el consumidor final compra el kilo a 5 pesos, no existe una cadena comercial acorde a la realidad.
Nos interesan tus comentarios