Se llevó a cabo el acto conmemorativo de la fundación de la ciudad.
Hoy por la mañana se conmemoró un nuevo aniversario de la ciudad de Miramar. Con motivo de los festejos, se llevó a cabo un acto protocolar en la Plaza Cívica, que contó con autoridades, representantes de las distintas entidades del Distrito y público en general.
Antes de comenzar el evento, se colocó una ofrenda floral a los pies del busto a Fortunato de la Plaza, propietario de los terrenos donde hoy se alza Miramar.
De esta manera, el 20 de septiembre de 1888 se autorizan las trazas propuestas por Fortunato de la Plaza para fundar el Pueblo de Mira Mar, quedando registrado a partir de entonces en la Escribanía Mayor de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
De la Plaza, no solo proporcionó el terreno sino que además aportó los fondos necesarios para la construcción del trazado y a expreso pedido suyo la iglesia recibió por patrono al Apostol San Andrés en memoria de su padre.
Con la entonación de Aurora, el Secretario de Salud, Dr. Javier Pereyro y el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Fernando Bisciotti izaron el pabellón nacional, más tarde siguieron las estrofas del Himno Nacional.
Por su parte, el vicario parroquial, Daniel Ferrari realizó una invocación religiosa y representando al Intendente Municipal, Agr. Tomás Hogan, se dirigió a los presentes el Director de Obras Sanitarias, Geo. Daniel Dalponte.
“Es nuestro aniversario 119. el cumpleaños de la gran familia miramarense que se genera en el lejano 1888, gracias al ímpetu visionario de dos hombres, Fortunato de la Plaza y José María Dupuy, quienes deciden fundar un pueblo a partir de los terrenos marítimos disponibles en la estancia “El Saboyardo”, en la vastedad de aquel desierto, en medio de esas pampas frías y desoladas de entonces.
También interviene Rómulo Otamendi, que realiza el primitivo trazado de aquella comunidad por nacer y finalmente comienzan los loteos y el establecimiento definitivo de las primeras familias, algunas de las cuales ya se encontraban en la zona.
Si nos trasladamos a aquellos tiempos de gesta, donde pocos realmente tuvieron el coraje de afincarse y trabajar esas tierras en medio de la inmensidad de esa llanura yerma, vemos que los problemas climáticos, las dificultades para procurarse el sustento diario, sin medicamentos y sin asistencia humanitaria por pequeña que fuera, bien podría haber amedrentado a espíritus más débiles que el de nuestros pioneros, el de nuestros ancestros, en definitiva, que nos han legado a través de su trabajo fecundo y sacrificado, inclaudicable y tesonero, esta realidad que disfrutamos hoy."
Luego de despedir a las banderas de ceremonia, se dio por finalizado el acto protocolar y los presentes pudieron disfrutar de espectáculos artísticos a cargo de los Hermanos Benavides, grupo local que preparó algunas canciones folclóricas para esta oportunidad, la Agrupación Nativista San Andrés con números de danza y para finalizar el reconocido grupo Pichi Huinca, que hizo cantar a quienes se encontraban en la Plaza.
Nos interesan tus comentarios