Miramar será parte de esta iniciativa
El II Censo Nacional de Contaminación Costera propone actualizar la información sobre la contaminación en las costas marítimas argentinas, y también busca sensibilizar a la población acerca de este problema y estimular lazos de solidaridad y responsabilidad social.
“Uno de los resultados esperados es que la sociedad se involucre y comprometa con la situación ambiental de este frágil ecosistema, informándose acerca de cómo protegerlo y participando como voluntario durante el Censo”, sostienen los organizadores locales del evento.
El Censo está organizado por la Fundación Patagonia Natural en el marco del Proyecto de Manejo Costero Integrado (PNUD- GEF ARG 02/G31), y cada vez cuenta con el apoyo local de más ciudadanos e instituciones marplatenses tales como la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Mar del Plata, la Asamblea Ambiental de General Pueyrredón, Surfrider Argentina Capítulo Mar del Plata, Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, Museo del Mar, Foro Procostas, Qocha Pacha, el Sindicato de Guardavidas, Mutual de Guardavidas, el Grupo Aguas, la Agrupación Guardavidas Playa Grande, el Club de Surf y Arte, la Agrupación Guardavidas de Punta Mogotes, Federación Argentina de Surf, Asociación Argentina de Surf, Asociación Marplatense de Surfy y Fundación Vida Silvestre Argentina.
Voluntarios
· Cada voluntario será protagonista de un día histórico y autor de una iniciativa que permitirá recopilar información necesaria para conocer el estado de contaminación de nuestros mares y costas.
· La actividad se realizará el domingo 2 de septiembre en todo el país a partir de las 14 horas. El Censo NO se suspenderá por mal tiempo (lluvia o vientos fuertes).
· Los voluntarios recorrerán un sector de 1 Km. aproximadamente en grupos de 3 y 4 personas.
· La principal tarea del voluntario consistirá en completar una planilla donde se registrará información sobre la cantidad y el tipo de residuos encontrados, datos relacionados con hallazgos de fauna empetrolada, etc. NO se limpiarán las playas ni se trasladarán objetos de ningún tipo.
· Aquellos interesados en participar en Mar del Plata pueden comunicarse con el Museo del Mar a los teléfonos 4519779 o 4513553, vía mail a [email protected], o contactarse con las organizaciones que apoyan la iniciativa a nivel local.
Fauna marina, testigos de su ambiente
Además de registrar la presencia de residuos sólidos en las costas, los voluntarios del Censo indicarán el hallazgo de pingüinos empetrolados. Los pingüinos, que utilizan las costas para anidar y reproducirse, son indicadores biológicos por excelencia de la contaminación marina, especialmente de la presencia de hidrocarburos.
Los hidrocarburos en el mar, además de afectar a las aves marinas, envenenan praderas de algas de consumo humano y destruyen huevos y larvas de peces y crustáceos, "cuyo déficit en la pesca se nota recién dos años después", observa el doctor José Luis Esteves, responsable del Área de Contaminación de Fundación Patagonia Natural.
La fauna marina suele verse afectada de varias maneras por la contaminación del mar y de las costas. Lamentablemente, existen varios registros de lobos marinos ahorcados con el suncho con el que una vez jugaron de cachorros, buches de aves marinas con pilas y chapitas, o delfines y tortugas que confunden las bolsas de nailon con aguas vivas y se las tragan.
¿Qué hacer si encontramos animales marinos en la playa?
A lo largo del año podemos encontrar aves y mamíferos marinos que no suelen frecuentar nuestras playas, como por ejemplo, pingüinos. Generalmente, esto se debe a procesos naturales de migración, agotamiento, falta de alimento o alguna enfermedad. Se recomienda no tocar ni acercarse a estos animales ya que pueden sentirse agredidos y defenderse causando daños a la persona. Otras recomendaciones a seguir en estos casos son:
No cortarles la salida al mar.
Alejar animales domésticos.
No mojarlos, ni forzarlos a que vuelvan al mar.
No alimentarlos.
No arriesgarse a mover al animal, solamente dejarlo reposar en su sitio sin perturbaciones.
Mantener una guardia hasta que lleguen las instituciones responsables. En Mar del Plata, pueden comunicarse con la Fundación Aquarium al 467-0700.
Nos interesan tus comentarios