Entre los días 14 al 16 de agosto se lleva a cabo en el Hotel Santa Eulalia de la Ciudad de Miramar, Municipio de General Alvarado el Taller de PCM, Módulo Monitoreo y Evaluación.
Este taller se enmarca dentro del “Programa Federal de Capacitación en Cooperación Internacional”, que lleva adelante la Dirección General de la Cancillería Argentina, en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y, en este Taller, conjuntamente con la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires.
El Programa prevé la capacitación en la Metodología PCM (Project Cycle Management) que es una herramienta que facilita el proceso de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo y que es utilizada por la Agencia japonesa.
El PCM consta de dos etapas: Planificación Participativa (PP) y Monitoreo y Evaluación (M&E).
La primera etapa, es decir, la de planificación participativa, es la de gestación del proyecto y se realiza, mediante talleres en donde se efectúa el análisis de la realidad para identificar los actores, problemas y soluciones que un proyecto de desarrollo podrá abordar.
La segunda etapa consiste en comprobar el estado de avance de un proyecto durante su ejecución, así como evaluar los resultados obtenidos. Tanto el monitoreo como la evaluación permiten mejorar la calidad del proyecto en ejecución
En esta ocasión funcionarios de diversos municipios y organizaciones de la provincia de Buenos Aires realizarán la segunda etapa, finalizando de esta manera su formación en la metodología.
El Programa Federal de Capacitación que comenzó en Marzo de 2006, lleva realizado más de 15 talleres en todo el país, a nivel Provincial, Municipal ,con Universidades y ONGs, siendo éste desarrollado en el Municipio de General Alvarado el Primer Taller a nivel Municipal que finaliza la capacitación completa del Ciclo del Proyecto.
El objetivo central es formar Recursos Humanos en la Metodología a fin que los mismos puedan utilizar esta herramienta para llevar a cabo proyectos locales, con financiamiento propio o internacional, que contribuyan a fomentar el desarrollo local.
Nos interesan tus comentarios