Esta alternativa ecológica permitirá retirar el aceite comestible residual de restaurantes y casas de comida para luego ser transformado en combustible para motores
La dirección provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas, está al frente de la primera experiencia biodiesel en territorio bonaerense que ya se implementó hace más de 10 años en Austria y 3 años en Estados Unidos y Europa.
Miramar junto con Mar del Plata, forman parte de una planificación integral que evitará que los aceites comerciales sean volcados a la cloaca y se depositen en bidones para luego derivarlos a las fábricas donde serán transformados en combustible.
“Hace unos días mantuvimos una reunión con integrantes del organismo provincial de Desarrollo Sostenible para ultimar detalles de la firma del convenio que creemos se hará en breve. Asimismo nos conectamos con la comisión del Taller Protegido “Dando se Recibe”, que va ser el beneficiario económico de este proyecto ya que los chicos que desempeñan tareas allí, serán los encargados de retirar los recipientes de restaurantes y casas de comida para luego derivarlos al centro de acopio que va a funcionar también en esa institución”, explicó el director de Política Ambiental del municipio, Carlos Drago.
“Una vez completada la capacidad de los tanques, vendrán del organismo provincial a llevarse el aceite y le darán a la comisión directiva una nota de crédito por el valor de mercado que tiene este elemento. Según las primeras estimaciones que realizamos recogerán 2000 litros semanales que a su vez le brindaría un monto de unos 10000 pesos por mes al Taller Protegido”, amplió el funcionario.
Los comerciantes que se sumarán a esta alternativa a favor del medio ambiente, mostraron interés y optimismo, sabiendo que aportarán al bien común de la población por lo que las autoridades municipales trabajan para lograr una correcto funcionamiento del sistema.
“Aparte del rédito económico y ecológico es importante brindarle a los chicos - alrededor de 35 -, que regularán el retiro y depósito de aceite, una actividad más a las que desempeñan diariamente. El objetivo es que formen parte de una estructura que ayudará a mejorar la calidad de vida de los miramarenses”, aseguró, Drago.
El convenio está próximo a firmarse, luego el gobierno provincial mandará los elementos para que finalmente se ponga en marcha el “Plan Biodiesel” en esta ciudad.
Nos interesan tus comentarios