El Intendente realizó por primera vez el discurso inaugural de las sesiones del Concejo Deliberante.
Ayer por la tarde, el intendente Sebastián Ianantuony oficializó el inicio de las Sesiones Ordinarias 2020 del Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado.
El tradicional evento comenzó cuando la Presidenta del cuerpo deliberativo, Sabina Vujovich, invitó a las agentes municipales que desempeñan tareas de asistencias dentro del HCD, al izamiento del Pabellón Nacional con el acompañamiento instrumental a cargo de la concertista de piano Susana García Ibáñez y posteriormente el Coro Municipal realizó la interpretación del Himno Nacional. Paso seguido, el Cura Párroco Pablo Boldrini y el Pastor Ricardo Carlos realizaron la bendición religiosa correspondiente.
Luego de los actos protocolares, el Intendente Sebastián Ianantuony comenzó su discurso señalando “Tengo el honor de dar inicio al trigésimo séptimo período de sesiones ordinarias en este recinto, que albergará durante este año los debates que tiendan a mejorar la calidad de vida a todos nuestros conciudadanos de las distintas localidades que integran el partido”.
Luego continuó “Venimos de concluir una temporada exitosa, que ha superado nuestras expectativas más optimistas. Sin dejar de atribuir la importancia fundamental que han tenido las decisiones del gobierno nacional en materia macroeconómica, me permito compartirles mi pensamiento sobre lo sucedido. Para mí, hay algo más. Ese algo más está íntimamente ligado a una expectativa de un futuro mejor. Para la Economía, la expectativa lo es todo. Pero esa visión de un futuro mejor se construye con Política. Con la confianza que generan los conductores con sus acciones de gobierno. Cualquier política pública fracasará, por mejor que haya sido concebida, si la población en su conjunto no advierte sobre sus beneficios o descree de sus alcances”.
“En esa misma línea, todo nuestro equipo de gobierno tiene la firme convicción de que las políticas públicas más asertivas se diseñan con la gente, estando cerca, escuchando, identificando necesidades y priorizando los recursos para alcanzar a la población en su conjunto. Como dice nuestro Presidente Alberto Fernández, “empezando por los que menos tienen para luego llegar a todos”.
“Para poder ejercitar esa escucha activa y afrontar los desafíos que nos depara el futuro, necesitamos un Estado Municipal moderno, que aproveche las ventajas que ofrece el mundo de la tecnología y los saberes digitales. Por eso en el día de hoy se ha creado el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), de carácter estratégico y dependiente de la Secretaría de Gobierno. Esta nueva área tendrá la responsabilidad de llevar a la administración pública local hacia la migración digital en el manejo de documentos electrónicos, ofreciendo grandes ventajas no solo en la mejora de los procesos internos sino también en nuestras formas de vincularnos con los vecinos. La posibilidad de contar con una gestión basada en datos, nos permitirá realizar estadísticas y analizar de manera sistémica las interacciones vinculadas al gobierno local, de manera de vislumbrar patrones inadvertidos por el sentido común y diseñar políticas públicas consecuentes con los verdaderos comportamientos de nuestra comunidad en relación a lo público”, daba a conocer Ianantuony
“El frente político que integramos a nivel nacional y provincial ha puesto el foco en estos casi 90 días de gestión en tres premisas fundamentales. La primera de ellas tiene que ver con la intervención urgente: el hambre que sufren nuestros compatriotas a lo ancho y a lo largo de nuestro país y de nuestra provincia, fruto de las políticas neoliberales de los últimos cuatro años. En segundo término, poner la Educación en el lugar que se merece con la puesta en marcha de dos programas, “Escuelas a la Obra” de la provincia y “Argentina Unida por el Trabajo y la Educación” de la nación, para darle a los niños y niñas el entorno necesario para una instrucción de calidad. Y tercero, un paquete de medidas que nuestro gobernador Axel Kicillof anunció para impulsar la producción y el empleo enmarcado en el programa “ArribaPymes”, que contempla créditos blandos y facilidades para afrontar las deudas impositivas y previsionales para los empresarios Pymes y pequeños productores”.
“Garantizar el acceso al alimento, la educación y el trabajo. Esos son los criterios con los que se inició esta etapa de gobierno. El derecho a la alimentación, como respuesta al fracaso anunciado de la “teoría del derrame”, que benefició a unos pocos y nunca llegó a los sectores más vulnerados. Reivindicar la Educación Pública, que no es “un lugar en el que se cae”, más bien es el instrumento de igualdad y de movilidad social ascendente indiscutido, permitiendo llegar al conjunto de la población desde el maternal hasta la universidad, aunque hasta no hace mucho quienes nos conducían sostenían que “ahí los pobres no llegaban”. Esto no fue dicho en el siglo pasado, pero en este ejercicio de la memoria que propongo, me permito recordar que hace unos meses, en noviembre pasado, se cumplieron los 70 años de la gratuidad en la educación universitaria, impulsada por el presidente Perón y que en sus propias palabras sobre su legado hablaba de la importancia de que las casas de altos estudios se hayan llenado de hijos de obreros. Finalmente, propender al trabajo y a la producción, fuente de toda dignidad y organización social para las familias: quien tiene una ocupación no solo resignifica su presente, sino que puede proyectarse y garantizar un futuro para todos los suyos”.
“Nuestro Municipio renueva los esfuerzos para que, en esa misma línea, podamos continuar el camino de desarrollo que ha experimentado en Miramar, Otamendi, Mechongué y Mar del Sur, mejorando día a días los servicios que demandan los vecinos y gestionando las obras que son necesarias para la vida en comunidad”.
Seguidamente Ianantuony pasó a enumerar los variados proyectos que se efectuarán durante el año 2020 en el Distrito, siendo algunos de ellos: “Con la articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Banco Provincia se efectuará la entrega de la Tarjeta Alimentar, dedicada a garantizar el acceso a una alimentación saludable, promoviendo el consumo de carne, leche, frutas y verduras”.
“Se pretende potenciar el proyecto “Fondo Solidario de Materiales”, otorgando la materia prima para obra; como así también la construcción de módulos de techo prefabricado para emergencias, realizando la construcción con personal técnico calificado del mismo Municipio”.
“Se iniciarán las gestiones del proyecto obra nueva construcción del nuevo Hospital con capacidad de 90 camas y se proyectará la re-funcionalización del CAPS Centro. Se buscará ampliar la infraestructura edilicia hospitalaria con nuevos consultorios externos médicos y para-médicos”.
“Para el CAPS Otamendi se prevé la puesta en valor de la sala de rayos y la inauguración del área de radiología digital, adquiriendo un nuevo equipo de digitalización de imágenes radiológicas, con la consecuente construcción de la sala de revelado digital”.
“En cuanto al Hospital se estimulará a capacitación del recurso humano administrativo para la implementación y correcta ejecución del sistema digital de historias clínicas, el manejo de la información epidemiológica y la articulación con Obras Sociales y compañías aseguradoras”.
“Se creará el Comité de Bioética para el abordaje sistémico de la conducta humana y eventuales conflictos de valores en la práctica de la medicina”.
“Se buscará incrementar la cantidad de cámaras de video-vigilancia en todo el distrito y ampliar el sistema de botón anti-pánico aumentando la cantidad de dispositivos otorgados a las mujeres en situación de riesgo”.
“Se prevé la adquisición y colocación de cinemómetros (radares de velocidad), en especial en las proximidades de establecimientos educativos emplazados a la vera de accesos por ruta; como así también la implementación de reductores de velocidad y la creación de un laboratorio de señalética”.
“Se tiene la firme convicción de implementar el Estacionamiento Medido en la localidad de Miramar, de cara a la próxima temporada, con el fin de ordenar la disposición de espacios de estacionamiento en la vía pública. A tal fin se buscará ser desarrollado con recursos humano local para que ésta sea además una instancia de instrucción en saberes digitales que permita luego armar equipos de trabajo capacitados y aprovechar las oportunidades laborales que ofrece la industria del software en la región”.
“Desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad, Entidades y ONGs se trabajará en conjunto con el área de TICs para la creación de una plataforma virtual que incluya seguimiento y geolocalizacíon de consultas y reclamos”.
“Se estimulará el funcionamiento de Sociedades de Fomento, Clubes y Centros de Jubilados, entendiendo que las actividades sociales mejoran el entramado social y la calidad de vida de los participantes. Se acompañará en la gestión de obtención de subsidios para su funcionamiento y se incrementará la presencia territorial en las sedes de las distintas localidades que integran el partido”.
“Se trabajará en conjunto con la Dirección Provincial de Hidráulica para la gestión del Proyecto “Defensa del Muro Costanera Sur” con el fin de lograr el muro de protección definitivo y evitar la erosión que sufre el paseo costanero”.
“Se realizará el mantenimiento y el mejoramiento de caminos rurales, realizando las gestiones necesarias ante las entidades del estado nacional y provincial para reencauzar las vías de escurrimiento y disponer de la maquinaria necesaria para las labores previstas”.
“Será el objetivo para el corriente año de la Dirección de Obras Privadas, Planeamiento Urbano y Vivienda la actualización del Reglamento General de Construcción y del Ordenamiento Territorial para delimitar áreas urbanas, complementarias y rurales respecto del reglamento de zonificación y el uso del suelo del partido”.
“Se expandirá desde la Dirección de Obras Sanitarias el crecimiento de la red de agua corriente y de la red de colectoras cloacales. Se implementarán tareas de mantenimiento de los pozos de captación y se realizará una evaluación del funcionamiento de los mismos y de las cañerías de impulsión”.
“Desde la Secretaría de Producción se creó el área de Innovación, Ciencia y Tecnología; sabedores de que existe una correlación directa entre la capacidad de generar conocimiento y el desarrollo económico de una comunidad”.
“Finalizando su alocución Ianantuony indicó “No tengo dudas que los desafíos que nos hemos planteado son importantes y que las actuales circunstancias nos exigen trabajar al máximo nuestra creatividad; pero tengo la firme convicción junto a mi equipo de trabajo de que es necesario consolidar la senda del progreso, aportando una nueva mirada sobre la vinculación del Estado con los vecinos, adecuando los instrumentos y las políticas públicas a los tiempos que corren, ejecutando con responsabilidad y optimismo acciones de gobierno que favorezcan la calidad de vida de los habitantes de nuestro distrito. Porque creo en todos los Alvaradenses, aun construyendo en las disidencias, siempre en un marco de respeto y con la esperanza que el debate nos encuentre trabajando para lograr las síntesis superadoras. Es preciso abandonar la lógica binaria del amigo-enemigo. Solo así podremos volver a poner el eje en llevar adelante las transformaciones necesarias para saldar las inequidades de los sectores postergados, promover el desarrollo y cumplir los sueños de nuestra gente”, cerró el Jefe Comunal.
Nos interesan tus comentarios