La herramienta permite mayor velocidad en la atención de alertas de seguridad.
El martes por la mañana se dio a conocer el nuevo sistema de seguridad denominado Alerta Ciudadana. Esta interface funciona por medio de la aplicación WhatsApp y permite que el vecino se pueda comunicar más rápido con el Centro de Monitoreo Municipal, para que en minutos pueda llegar el móvil policial al lugar del hecho de inseguridad o accidente.
Este sistema tiene el objetivo de incorporar al ciudadano como parte fundamental de la seguridad preventiva habilitando nuevos mecanismos de comunicación, veloces y prácticos.
La presentación se llevó a cabo en el teatro Abel Santa Cruz de Miramar, y estuvo a cargo de la Secretaria General y de Gobierno María Eugenia Bove, del Subsecretario de Seguridad, Antonio Centurión y del Director de Relaciones con la Comunidad y ONG, Natanael López.
En dicha oportunidad, Bove comentó "Con este sistema queremos implementar las nuevas tecnologías, las cuales están al alcance de todos y los vecinos podrán estar comunicados con el centro de monitoreo automáticamente".
También acentuó que "Desde el Gobierno Municipal trabajamos para que los niveles de respuesta ante un hecho de inseguridad sean cada vez más eficaces, para que podamos vivir en un Distrito más seguro para todos".
Por su parte el Director de Relaciones con la Comunidad, explicó que "El sistema Alerta Ciudadana está pensado para simplificar y centralizar, siendo un sistema de mensajería instantánea, rápido y eficaz que tiene funcionalidad a través de datos (internet), el funcionamiento del sistema se basa en WhatsApp, siendo que un operador por turno gestionará la cuenta desde una PC conectada por web al Smartphone", explicaba López y consecutivamente reveló que "el funcionamiento es el siguiente Al visualizar o sospechar de algún delito, el integrante del sistema "Alerta Ciudadano", enviará una alerta que puede ser en forma de mensaje, audio o foto, se informará la ubicación y lo sucedido de forma concreta, está alerta, llegará al Centro de Monitoreo Municipal, el cuál automáticamente enviará el móvil del Comando de Patrullas que pertenezca a la zona correspondiente. En casos extremos existe la opción de compartir ubicación, lo que será interpretado por el operador como una señal de auxilio y sin solicitar más información enviará el móvil policial. El contacto de alerta ciudadano solo se obtendrá una vez que se realice la capacitación"
Al cerrar su charla, Natanael López dejó en claro que "este sistema no es para realizar llamadas y en caso que se llame al sistema no serán atendidas. Como tampoco se utilizará el sistema para reclamos municipales y que las personas que no hayan realizado la capacitación o no tengan un familiar referente, no podrán participar del sistema".
La incorporación de los vecinos al sistema "Alerta ciudadana" se va a implementar de forma progresiva, se estará socializando el cronograma de charlas en los distintos barrios, en dónde se explicará el uso.
Para obtener el contacto de Alerta ciudadana el interesado tendrá que llenará una planilla con sus datos poniendo su nombre y apellido, D.N.I, número de celular y domicilio, una vez completado el formulario se le enviará vía WhatsApp el alta al sistema.
Los participantes, sólo podrán socializar el contacto con el integrante de su núcleo familiar conviviente. Previo a explicar la modalidad de uso, para ser validados en el sistema, deberán enviar un mensaje con sus datos mencionando al referente familiar que realizo la capacitación. Este es un sistema de emergencias, los usuarios que incumplan con el protocolo de uso, serán advertidos que de continuar con dicha práctica podrá causar el bloqueo de su contacto donde se realizarán hasta dos advertencias, antes de un posible bloqueo.
Nos interesan tus comentarios