Debido al aviso dado por los guardavidas de la zona norte de las playas de Miramar, el personal del Museo Municipal Punta Hermengo de nuestra ciudad, se trasladó al sitio, ubicado en inmediaciones del campo de golf local.
El trabajo se realizó a una altura de más de 4 metros y la extracción fue bastante dificultosa debido a la fragilidad de los fósiles y la incomodidad del lugar pero, finalmente se pudo extraer un cráneo casi completo y varios fragmentos de coraza de un Gliptodonte. Ya en el museo se procedió a su limpieza y ante algunas características particulares se acudió al paleontólogo Alfredo Zurita, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, el cual indicó que, aunque parezca extraño se podría tratar de dos animales de diferente especie que, seguramente murieron muy cerca y sus restos se mezclaron con el correr de los siglos.
Este hecho no sería tan raro, ya que es posible que también el sabio argentino Florentino Ameghino haya cometido el mismo error en la clasificación de una nueva especie, provocando dudas durante décadas, debido a que su autoridad era indiscutible. De esta manera la ciencia va corrigiendo los temas controvertidos, según van apareciendo nuevas evidencias sobre la extraña fauna prehistórica de la región, siendo nuestra localidad una de las más importantes en lo que se refiere a hallazgos de interés científico.
Los guardavidas Juan Bermejo y Bernabé Abate que dieron aviso del hallazgo y colaboraron en las tareas.
Nos interesan tus comentarios