La pieza tiene unos 5 metros de largo con un peso de 800 kilos. El animal en vida alcanzaba los 17 metros de largo y un peso estimado de 45 toneladas y fue hallado en las playas de Mar del Sud.
Luego de tres años de la aparición de un ejemplar de Cachalote (Physeter macrocephalus), 10 kilómetros al sur de la localidad de Mar del Sud, se logró traer su gigantesco cráneo hasta el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado.
En aquella oportunidad trabajaron sobre el animal varios miembros de la Asociación de Amigos y personal del Museo, como Mariana Boh y Mariano Magnussen entre otros. Se disecciono el animal en varias partes, y recién en el día de ayer se pudo trasladar el cráneo a la institución, ubicada en el Bosque del Vivero Duniciola.
El traslado fue muy dificultoso debido al peso de la carga y a que en su mayor parte el trayecto fue realizado por la playa cuya arena estaba muy floja, por lo que se debió confiar en la pericia del conductor y la potencia del vehículo.
Debido al tamaño del espécimen, el mismo será exhibido en el exterior del museo por falta de lugar, debidamente tratado y protegido.
Es importante destacar que es muy raro el hallazgo de estos animales ya que viven por lo general al borde de la plataforma submarina, sumergiéndose a grandes profundidades para alimentarse de los calamares gigantes, su comida preferida, en cuyo cadáver pudimos registrar las marcar de peleas entre ambras especies.
Por otra parte es posible que sea uno de los cráneos más grandes en exhibición en nuestro país, ampliando una de las más completas colecciones de cetáceos entre los museos argentinos, constituido por dos ballenas de mas de 14 metros, varios cetaceos de menor tamaño entre otros.
La tarea fue realizada por el encargado del citado Museo, Museólogo Daniel Boh y los voluntarios Gonzalo Auriti-Primavera y Gustavo Iraizoz.
Nos interesan tus comentarios