Días atrás, la Universidad Tecnológica Nacional el informe final del sistema de monitoreo realizado que permitió evaluar el nivel de calidad ambiental en las playas del partido de Miramar y el resto del Distrito.
Los datos surgidos del trabajo se traducen en excelentes noticias tato para miramarenses como para quienes elijen nuestra ciudad para sus vacaciones. Los resultados del análisis presentan buenos indicadores en uno de los sectores màs importantes para la vida turística de la ciudad.
El objetivo del estudio fue la medición, interpretación y comunicación de variables o parámetros físicos, químicos, biológicos y económicos - sociales sensibles a variaciones espaciales y temporales que permitieron determinar la calidad ambiental relativa sincrónica y diacrónica entre playas utilizadas con fines turísticos y recreativos de la costa del Partido de General Alvarado. Esto surge en el año 2009, cuando se subscribió un convenio de cooperación técnica entre el Municipio de General Alvarado y la Universidad Tecnológica Nacional- Unidad Académica Mar del Plata, teniente a ensayar un sistema de monitoreo en base a indicadores de calidad de playas mediante simple expeditiva que permita evaluar y hacer seguimiento a playas de uso turístico.
Los balnearios sectores de playas analizados mediante la aplicación de indicadores ambientales fueron: Balneario Long Beach, Playa Pública 9 de julio, Playa Pública frente al parador Frontera Sur y Playa Pública frente a Mar del Sud.
Según se informa, algunos de los indicadores seleccionados fueron: temperatura del agua de mar, Horas de sol, en la playa cono de sombras; olores desagradables, turbidez del agua, residuos flotantes, nivel de ruido y seguridad en playas, entre otros.
Este mismo sistema de monitoreo se sistematizó en otras localidades balearias como Santa Teresita; Mar del Plata; Mar Chiquita; Villa Gesell y Necochea, entre lo que se puede destacar que en el ítem de abundancia de residuos en playa, las playas de General Alvarado se encuentran dentro de las más limpias.
Estos resultados afianzan los estudios de calidad bacteriológica realizados periódicamente desde el laboratorio de la Planta de Efluentes Cloacales de la ciudad de Miramar y el laboratorio de la Universidad Tecnológica Nacional, en donde se evalúa la calidad del efluente de descarga, según resolución ADA336/03 y la calidad de agua de baño en distintos puntos de las playas de la ciudad de Miramar, según resolución ADA 042/2006, demostrándose de esta manera que la ciudad cuenta con un recurso natural, turístico y paisajístico, con playas de calidad ambiental, altos índices de los indicadores propuestos y con una excelente calidad bacteriológica de sus aguas de baño, aptas para uso recreativo.
Nos interesan tus comentarios