Se firmó convenio con la Fundación Cethus para el estudio de las ballenas que arriban a nuestras costas
Con la firma de un convenio entre el Intendente Municipal de General Alvarado y la Fundación "Cethus", quienes visitaron nuestra ciudad, quedó presentado el acuerdo para el estudio de ballenas francas australes en nuestras costa.
El Presidente de la Fundación, Miguel Ángel Iñíguez, acompañado por su Vice Jimena Belgrano dirigen esta fundación argentina que es una de las más destacadas en todo el continente en su género, y está dedicada a la investigación de los mamíferos marinos en nuestro país, que incluyen sus hábitos migratorios y conservación.
El Lic. Iñíguez es socio fundador de la Fundación "Cethus", y se dedica a los cetáceos desde 1984 (comenzando sus primeras trabajos con mamíferos marinos en Miramar, junto al Museólogo Daniel Boh). Su especialidad son los delfines, orcas y toninas overas.
Es Naturalista egresado de la Escuela de Naturalistas de la Asociación Ornitológica del Plata. Tiene una Maestría en Educación Ambiental (Málaga, España), y es autor de dos libros: "Orcas de la Patagonia Argentina" (1993) y "Toninas overas, los delfines del fin del mundo" (1996). Ha dado cursos y disertaciones en la Asociación Balaena- Universidad Complutense de Madrid, España, en la Universidad de Murcia, España; en la Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica; en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.
En su visita a Miramar fueron recibidos por autoridades locales y realizaron un sobrevuelo en helicóptero (colaboración de Prefectura Naval Argentina MDP) por la costa de Miramar, reuniendo material fotográfico y testimonios de avistajes realizados en esta región para confeccionar cuadros estadísticos del arribo, permanencia y actividades de los mamíferos marinos en nuestras costas.
De esta manera, se espera jerarquizar esta experiencia a través del conocimiento adquirido, sumando a toda la comunidad para trasmitir los avistajes realizados en Miramar o Mar del Sud, lo que permitirá generar una base de datos certera sobre la presencia y actividad de las ballenas en estas costas.
Con esta información, se generará en conjunto un protocolo sostenible de observación de cetáceos con fines educativos y turísticos, proyectando este potencial para la atracción de los visitantes de todo el país hacia Miramar y Mar del Sud en temporada baja.
28 nov 2024
20 sep 2024
Nos interesan tus comentarios