Pese al mal tiempo se vivió una verdadera fiesta ciclística
Elías Pereyra fue el ganador de La Etapa Argentina by Le Tour de France 2013 y ganó el pasaje directo para disputar la prestigiosa L´Etape du Tour 2014 en Francia, una competencia que se disputa en conjunto con el Tour de France. La segunda ubicación le correspondió a Agustín Fraysse, mientras que tercero se ubicó Fernando Barroso Buzzi. Carolina Pérez, por su parte, se quedó con la clasificación general femenina y también viajará a la cita gala el año próximo.
El ciclista de La Pampa estableció un registro de 6:57.41 para recorrer los 267 kilómetros que tuvo la competencia, aventajando por apenas dos segundos a Fraysse, mientras que Barroso Buzzi se ubicó a 14 segundos del ganador. Con 24 años, Pereyra fue ganador de etapas de la Doble Bragado, venció en la Criterium Apertura y una edición de La Vuelta de la Pampa; ahora el integrante del equipo Shania tendrá la chance de regresar a Europa en 2014 para medirse con los mejores en L´Etape du Tour.
El clima adverso convirtió a este domingo en una jornada épica en la cual los ciclistas tuvieron que pedalear con fuerza para hacer frente a las ráfagas que por momentos soplaban a más de 60km/h, que junto con la intensa lluvia y el frío también fueron protagonistas. A pesar de las inclemencias climáticas el público acompañó el paso de los ciclistas por todo el trazado brindando apoyo a todos los integrantes del pelotón.
La Etapa 2 de la carrera, Mar del Plata - Miramar - Mar del Plata recorrió 117 kilómetros y contó con un Punto Sprint en la ciudad de Miramar que comprendió Av. Costanera desde calle 21 hasta la calle 11 y fue ganado por Hugo Velázquez. El más rápido de la jornada fue el ciclista de Chivilcoy Román Mastrángelo, quien con un tiempo de 3:07.19 logró imponerse por sobre Cristian Clavero y Martín Ercila.
Debido al clima, el ritmo de los favoritos en los primeros metros fue mucho más rápido que el sábado ya que cada ciclista intentó elegir un pelotón rápidamente. El conjunto de punta estuvo integrado por unas 60 bicicletas que, por momentos, se dividían en varios grupos.
Los líderes de la general se mantuvieron siempre dentro del pelotón de punta, con excepción de Gustavo López García, que perdió algo de ritmo, y Juan Ignacio Curuchet, que sufrió un pinchazo a menos de 10 kilómetros del final.
Ya sobre los últimos metros y sobre un asfalto que acumulaba mucha agua obligando a los corredores a extremar precauciones, Mastrángelo exprimió las últimas fuerzas y logró una ventaja sólida para quedarse con el primer lugar de la etapa.
Superado el Punto Sprint Miramar alrededor de 25 ciclistas, entre los que estaban los líderes de la carrera, se escaparon y armaron una formación buscando hacer frente al fuerte viento en contra y la intensa lluvia que tuvieron que soportar durante todo el trayecto por la ruta costera hacia Mar del Plata.
El premio correspondiente al Sprint Miramar de la Etapa Argentina fue entregado por el Director de Promoción Turística local, Carlos Pagliardini, junto a Miss Gral. Alvarado 2013, Daiana Lipps, al ganador de dicha etapa, el ciclista Hugo Velázquez.
El mismo estaba compuesto por una plaqueta de madera, plata y bronce con la figura del Arco de San Martín realizada por Alejandro Martínez (El Profeta), artesano platero local que fuera discípulo del reconocido orfebre Pallarols (creador de los bastones de mando presidenciales argentinos y del crucifijo de plata del Papa Francisco).
De esta manera concluyó la tercera edición de esta competencia que ya se instala como un clásico dentro del calendario ciclístico nacional y que este año contó con 1283 participantes, un récord absoluto en la historia de La Etapa Argentina by Le Tour de France, competencia que forma parte del programa Argentina en Bicicleta, promocionado por el Ministerio de Turismo de La Nación.
Nos interesan tus comentarios