Se realizará un curso sobre entornos saludables en el crecimiento
Al conmemorarse la semana de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto y con la continuación de la iniciativa del programa de “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” La Secretaría de Salud en conjunto con la dirección del Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano” y del área de estimulación temprana, promueven y adhieren desde el Municipio de General Alvarado a la norma de aplicación y control para una Lactancia Materna Exitosa.
La lactancia va mucho más allá de la alimentación del hijo con la leche que fabrica el propio cuerpo de la madre. Una de las formas de comunicación afectiva más asombrosas que pueden tener los seres humanos. Las ventajas no son solo para el niño sino también para la madre. Crea el Lazo de amor. Un vínculo único y fuerte, el cual protege al bebé tanto físico como emocionalmente. Contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros, independientes y emocionalmente estables, como menor incidencia de muerte súbita del lactante.
Con respecto a este tema la Directora del Nosocomio local, Patricia Reyes señalaba, “se está efectuando en la parte de estimulación temprana del Hospital Municipal, la capacitación a las madres para que sepan como amamantar a sus bebes y a su vez se les da una charla de los beneficios que le brinda a la criatura la leche materna”.
“La lactancia materna es él alimento ideal, siendo el más completo que puede recibir el niño menor de 6 meses, cubre todas las necesidades alimenticias del bebé, ya que contiene el exacto balance de nutrientes que él necesita”, señaló Reyes.
La leche materna tiene fácil digestión para el bebé, defensa contra riesgos del medio ambiente, contiene factores de protección ¨anticuerpos¨ que protegen al bebé contra las enfermedades más comunes cuando son pequeños y hasta que son capaces de crear sus propias defensas. Ninguna leche de fórmula podría brindar este beneficio personalizado. La leche materna es segura e higiénica, libre de bacterias que pueden poner en peligro la salud del bebé. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar.
Además efectúa prevención de alergias y menor incidencia de otitis. La lactancia materna previene las alergias debido a que el bebé está expuesto a menos alérgenos en los primeros meses de vida.
Como así también previene la obesidad infantil. La lipasa que contiene la leche materna favorece la justa absorción de grasas, calcio y fósforo. Y eso ayuda las futuras generaciones a bajar los niveles de colesterol. Además, recientes estudios demostraron que tiene un efecto protector contra la diabetes.
Los beneficios a largo plazo para la madre que amamantan a sus hijos durante un tiempo prolongado tienen menor incidencia de cáncer de pecho y de útero.
Cabe destacar que el secretario de Salud MGA, Federico Moreira, también dio a conocer en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se efectuará un curso de “Entorno Saludable en el Crecimiento”, el mismo estará enfocado a los trabajadores de la educación, la capacitación se realizará durante 6 sábados comenzando el próximo 10 de agosto de 10:00 a 13:00, en el Teatro Municipal Abel Santa Cruz.
Nos interesan tus comentarios