se han realizado más de 2000 mamografías en un año.
En octubre de 2011 el ministerio de Salud de la Provincia destinó al hospital municipal “Dr. Marino Cassano” de Miramar el primer mamógrafo de su historia. A un año de su puesta en funcionamiento, casi 2 mil mujeres se realizaron mamografías, de las cuales 621 se hicieron el estudio por primera vez. La detección temprana es fundamental para curar el cáncer de mama.
Hasta la incorporación del mamógrafo, las vecinas del municipio de General Alvarado debían esperar hasta 8 meses para realizarse el estudio y trasladarse hasta Mar del Plata o bien esperar la visita del camión sanitario con el equipamiento necesario para hacerse la mamografía.
“La incorporación del mamógrafo es fundamental para la detección temprana del cáncer de mamas”, señaló el secretario de Salud de General Alvarado, Federico Moreira, y agregó que “una de cada 3 mujeres que se realizaron el estudio se hicieron la primera mamografía de sus vidas”.
“El mamógrafo nos permite diagnosticar a la paciente a tiempo, lo que llamamos primer estadío, las posibilidades de sobre vida son del 95 por ciento, y, si se detecta con la enfermedad más avanzada (segundo estadío), las posibilidades se reducen a 50 por ciento”, añadió Moreira.
Del total de las pacientes que se realizaron el estudio, 41 mujeres (poco más del 2 por ciento) presentaron una patología en el segundo estadío de la enfermedad.
Durante el primer año de funcionamiento del mamógrafo en el servicio de Diagnóstico por Imagen del hospital municipal “Cassano”, se realizaron un total de 1918 estudios, con un promedio de casi 10 mamografías por día.
“En 5 años vamos a poder observar en nuestras estadísticas sanitarias la reducción de casos de muerte por cáncer de mama en nuestro municipio, y esto se lo debemos a la gestión del ministro de Salud, Alejandro Collia, que nos permitió incorporar el mamógrafo y también un tomógrafo”, finalizó Moreira.
El equipo del hospital “Cassano” es uno de los 95 mamógrafos con que cuenta el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires, donde se realizan más de 50.000 estudios al año.
Nos interesan tus comentarios