Hallan fósiles de un extraño carnívoro de 3 millones de años

En una de las expediciones de rutina, personal del museo municipal Punta Hermengo, recuperó recientemente en la zona norte de Miramar restos fósiles de un extraño carnívoro que habitó la región pampeana hace unos 3 millones de años.
Según los resultados de las investigaciones brindadas, pertenecieron a un Cyonasua lutaria, un animal emparentado con los coatíes y los mapaches actuales, pero de tamaño mayor y ya extinto.
El material está constituido por un fémur, tibia, sacro, costillas, vértebras varias, falanges y garras. Las ramas mandibulares y dientes, ya habían sido recuperados hace unos 10 años en este mismo sitio. "Creemos que se trata del mismo carnívoro, que se encontraba asociado a otros roedores, anuros, armadillos y marsupiales de la misma época, como así también coprolitos (excremento fosilizado)", indicó el museólogo Daniel Boh.
Esta especie guarda importancia en los estudios paleo geográficos, ya que perteneció a la fauna que provino desde Norteamérica en el Mioceno, es decir, hace 10 millones de años, siendo una de las primeras especies placentarias que invadieron el continente isla de Sudamérica, luego de un aislamiento geográfico de millones de años.
Durante el Plioceno, la región costera de la actual provincia de Buenos Aires era muy distinta, ya que la localidad de Miramar, por ejemplo, se hallaba lejos de la costa y la zona estaba poblada por numerosas especies de mamíferos, aves y reptiles, según lo demuestran más de un siglo de hallazgos paleontológicos en la región.
Personal del museo local, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, realizó tareas de prospección luego de sucesivos temporales que a veces dejan fósiles al descubierto.
Debido a esto, se encontró en sedimentos que correspondían al interior de una paleocueva (o madriguera prehistórica), todo el material del mencionado Cyonasua lutaria.
Eso mismo determinó la publicación de un extenso artículo científico (en inglés) en la prestigiosa revista científica Historical Biology An International Journal of Paleobiology, realizada por Marcos Cenizo de la Fundación Azara, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Maimónides, junto a Esteban Soibelzon del Museo de La Plata, y Mariano Magnussen Saffer del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Compartir esta Noticia de Miramar