Fútbol

Algo de Historia y estadística
Hasta la actualidad, se han disputado 71 campeonatos, y el más ganador de la historia es el Club Atlético Defensores, quién dio 19 vueltas olímpicas, lo siguen Juventud Unida, y el último campeón Once Unidos con 9. Círculo Deportivo quién antiguamente se desempeñaba en nuestra Liga (desde hace varias temporadas lo hace en Mar del Plata), obtuvo 9 torneos, Atlético Miramar y Sud América tienen 6, Amigos Unidos 5, Deportivo Mechongué y Polvorín 2. Los Santos del Oeste, equipo originado en el Torneo Independiente de los Barrios, tuvo su afiliación en el 2005 y en una campaña extraordinaria, terminó dando la vuelta olímpica. Por último Deportivo Chapadmalal, quién estuvo afiliado sólo tres años y no obtuvo campeonatos.
Vale recalcar que hubo temporadas, en las cuáles no hubo actividad dentro del fútbol miramarense. En 1933, porque se fundó la Liga, en 1938 y 1973 quedó desierto, y en 1949 fue suspendido.
Haciendo memoria, nos acordamos de la final disputada en 1990, entre Defensores y Atlético, con triunfo para los primeros, luego de tres finales increíbles. También 1996, que tuvo después de más de dos décadas de "sequía", a Sud América campeón, con un equipo de gran nivel, y por último, el torneo pasado, en el que Juventud Unida de Otamendi, rompió una hegemonía de campeones miramarenses, llevándose el título para la vecina localidad.
Han pasado 68 años desde la Fundación de la Liga de Fútbol de General Alvarado, y a pesar de que en la actualidad el nivel no es el óptimo, nadie podrá olvidar seguramente momentos y experiencias diferentes que han vivido hinchas y jugadores en distintas épocas. El fútbol local, a pesar de los numerosos inconvenientes, sigue latente, y esto hay que conservarlo de cualquier manera.
Entre las temporadas 2002/03, la Liga compartió el torneo anual con su similar de Balcarce, en una competencia unificada de la que formaron parte 14 equipos. Por general Alvarado, Atlético, Amigos Unidos, Defensores, Deportivo Mechongué, Once Unidos y Sud América. Por Balcarce: Amigos Unidos, Boca, El Riojano, Ferroviarios, Racing, Unión Alas y Laguna de los Padres (desertó durante la competencia por motivos económicos). El ganador de la Copa 80º Aniversario de la Liga Balcarceña de Fútbol resultó Racing de Balcarce, obteniendo el Sub Campeonato Amigos Unidos, de Miramar.
Más allá de la mayor competencia, ese torneo, no tuvo futuro y en el 2004, se cortaron las relaciones entre ambos entes reguladores del fútbol, por lo que el torneo volvió a jugarse solamente con equipos locales. Ese año el ganador fue Amigos Unidos quien venció en finales realmente apasionantes a otro equipo de enorme popularidad, Once Unidos.
La temporada pasada en su debut oficial, Los Santos del Oeste, realizó una campaña excelente que le dio como resultado, coronarse como campeón. Su representación en el Torneo Argentino C, entre enero y febrero de 2006, no fue satisfactoria y fue eliminado en primera ronda.
Han pasado 71 años desde la creación de la Liga de Fútbol de General Alvarado, y a pesar de que en la actualidad el nivel no es el óptimo, nadie podrá olvidar seguramente momentos y experiencias diferentes que han vivido hinchas y jugadores en distintas épocas. El fútbol local, a pesar de los numerosos inconvenientes, sigue latente, y esto hay que conservarlo de cualquier manera, aunque siempre uno sueña con ese despegue que nos permita tener mayor relevancia y protagonismo en la provincia de Buenos Aires.
Actualmente la ciudad cuenta con un Estadio que está consesionado a la Liga de Fútbol.

Compartir este Deporte de Miramar