Biblioteca Gral. San Martin

La Biblioteca Municipal ubicada en calle 34 Nº 940, de la ciudad de Miramar, cuenta en la actualidad con aproximadamente 800 socios y una gran cantidad de público asistente. Entre los visitantes de esta importante entidad, se destaca la amplia concurrencia de estudiantes, que llegan al edificio tras los testimonios de autores que puedan proporcionarles los conocimientos plasmados en el papel.
Con un horario de atención amplio, lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los días sábado de 8:00 a 12:00, la Biblioteca se presenta como una alternativa para combatir una crisis que, entre otras cosas, aleja a los libros de los lectores. El costo de los textos, sobre todo de manuales y material de estudio, es una barrera difícil de costear para muchas familias.
Este espacio, brinda una importante oportunidad de acceder a literatura de todo tipo, además de otras herramientas como videos, productos multimediales y muestras rotativas. De esta manera, se abren las puertas a todo tipo de público que, al amparo de libros, busque palabras para estudiar, trabajar, regalar, desasnarse, divertirse o solucionar cualquier inquietud.

A tener en cuenta
El edificio fue inaugurado el 4 de mayo de 1991 contando con sala de lectura general; sala de lectura silenciosa y de informática; salón bibliográfico y comodidades para el personal y el publico. Además brinda una serie de servicios que van desde prestamos de libros a domicilio; prestamos de videos; cuatro computadoras con acceso libre al público hasta fotocopiadora e impresiones.
En el área de extensión cultural se realizan los ensayos de la Agrupación Coral Miramar, como así también charlas, conferencias, seminarios, cine debate, entre otros eventos.
En la actualidad casi 24.000 libros están inventariados y más de 160 videos, producto de donaciones particulares, compras y envíos.
Se destaca que los autores más solicitados son: Jorge Bucay; Paulo Cohelo; Jhon Grisham; Sydney Sheldon, entre otros. Los géneros más solicitados son novelas y libros de autoayuda.
Los más jóvenes se han volcado hacia Harry Potter, este pequeño mago que entre otros poderes tiene el de volcar a los chicos a la lectura.
La cuota mensual de la biblioteca es de un peso. Para cualquier consulta recurrir al teléfono 02291 43-0867.

Reseña
Nace en el año 1933, como biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, por iniciativa de un grupo de vecinos, entre ellos Domingo y Santiago Latorre, Domingo Chalela, Alem Sordelli, Luciano y Santiago Chaulet, Domingo Acha, Victoriano Cáceres, Juan Domínguez y Sra. (Jefe de estación del Ferrocarril), Antonio Etchandy, y Segundo Acha, todos ellos amigos, que se reúnen solidariamente para crear un Centro Cultural Comunitario.
Ya por esos años se recibe el reconocimiento como Biblioteca Popular y se inician las tareas de organización, atención al público y prestamos a domicilio.
La institución funcionó primeramente en la calle 19 esquina 40, luego en avenida 23 y 34, y más tarde en la intersección de la calle 21 y 34.
Se destaca las actividades sociales, culturales e incluso deportivas que este grupo de socios fundadores y sus familias desarrollaron.
En la década de los años 60 estos hombres cedieron los derechos de la biblioteca a los jóvenes de INTERAC, pero ellos no teniendo en quien delegar las tareas se vieron obligados a cerrar las puertas, entregando los muebles, anaqueles y todo su material bibliográfico a la Municipalidad de General Alvarado.
La reapertura de la biblioteca se produce en el año 1976 y en el año 1991 se construye el edificio, donde actualmente funciona.
Aún se puede apreciar que muebles y material bibliográfico de los precursores permanece en la misma como signo inequívoco de la lucidez y adelanto cultural.
Ho en día, cuenta con una sala de Internet y se la reconoce además por ser un centro de exposiciones

Compartir esta Sección de Cultura de Miramar