Agrupación Nativista San Andres

Se funda el 9 de julio de 1986, con el propósito de enseñar, practicar y difundir las distintas danzas del folclore argentino e intercambiar ideas y presentaciones con Peñas, Agrupaciones, Centros, Talleres y Escuelas de este Arte Nativo.
San Andrés se ha presentado desde el año 1986 a la fecha, en diversos actos oficiales del Partido de General Alvarado, como también en festivales organizados por la Cruz Roja Argentina, LALCEC, el Rotary Club, en la Fiesta de los locutores, del Inmigrante, de la Tradición Frente al Mar y muchas más.
El grupo juvenil mayor, ha representado a Miramar en escenarios de la Provincia de Mendoza, Córdoba, Santa Fé y en ciudades como Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca.
Luego de la competencia a nivel distrital, se logra representa al municipio en los Torneos Juveniles Bonaerense de los años 1994, 95, 96, 97 y 98, llegando a las finales en varias oportunidades.
En 1995 la agrupación baila en el encuentro organizado por Huellas Sureñas, de la ciudad de Bahía Blanca y también lo hacen en el Departamento de San Carlos, provincia de Mendoza. Asimismo, en mayo de 1996 se presentan en el Primer Certamen Latinoamericano de Danzas, obteniendo el Primer Premio en el Rubro Conjunto de Proyección y el Tercer Puesto en Pareja Estilizada.
En los Juegos Deportivos Panamericanos se presenta en el Acto Cultural de dicho evento, también lo hacen en el Encuentro de Coros Cantat ´96, realizado en el Teatro Auditorium, de Mar del Plata.
Por octubre de 1996, viajan a Mendoza (Departamento de San Rafael) al Certamen Nacional de Danzas Horizonte, donde se obtuvieron ocho premios en las distintas categorías presentadas, siendo el más importante la distinción a la mejor delegación donde se premia al comportamiento, la vestimenta, la coreografía, estilo, creación, entre otros puntos. El 17 de noviembre de ese mismo año, se actúan en el Teatro Gral. San MArtín, de Capital Federal, invitados por el EGATUR y la Municipalidad de Gral. Alvarado con motivo de la presentación de la temporada 1997.
A mediados de 1997 bailan en el Salón Divino Rostro, de Mar del Plata, junto a la Chacarerata Santiageña. Además, en noviembre viajan a Córdoba, para participar en el Tercer Certamen Nacional de Danzas, donde se obtienen diez premios y la Copa Challenger Juveni

Compartir esta Sección de Cultura de Miramar